martes, 17 de agosto de 2010

Si promovemos preguntas provocadoras generamos ideas poderosas

"Si quieres llegar a grandes ideas, entonces necesitas hacerte grandes preguntas." - Keith P. Blanchard

Una característica común de las personas altamente innovadoras es que son muy hábiles preguntando y contestando, invitando a la reflexión que inspira el pensamiento creativo e innovador. Las preguntas que nos hacemos en un estado creativo de la mente mediante la estimulación de la curiosidad, actúan como un imán para sacar adelante las mejores ideas creativas.
Hacer preguntas provocadoras tiene una serie de beneficios importantes:
1. Nos ayudan a llegar a una definición más completa del problema o desafío que enfrentamos.
2. Llevan nuestra forma de pensar en nuevas direcciones, y muchas veces nos ayudan a dar saltos creativos que son peldaños hacia las grandes ideas.
3. Nos ayudan a imaginar cómo podría ser el futuro, de manera que al regresar en el tiempo podemos determinar lo que necesitamos hacer hoy para lograr hacerlo realidad en el futuro.
4. Permiten que analicemos suposiciones y cuestionemos paradigmas, los cuales obstaculizan la capacidad de desarrollar grandes ideas.

Nuestra mente siempre genera y trata de responder a preguntas de diversa complejidad. Según el autor Tim Wujec, una pregunta es como un "gancho" para las ideas. Incluso el signo de interrogación se parece a un gancho al revés.
El curso de nuestro pensamiento está determinado por las preguntas que nos hacemos. Cuando nos hacemos preguntas mediocres llegamos a respuestas y conclusiones mediocres. Las mentes creativas, por el contrario, continuamente generan buenas preguntas, que a su vez permiten formular y perfeccionar continuamente nuevas ideas.
Según Wujec, las preguntas iniciales son las más importantes, porque reflejan el marco de pensamiento sobre el problema o desafío creativo que tenemos. Las preguntas iniciales dan a la mente un marco de referencia, así como un objetivo específico o un punto central para la producción de ideas.
Preguntar, ¿por qué?, varias veces es una manera eficaz de centrar la pregunta inicial. Este tipo de pregunta también abre la mente a un nuevo nivel de abstracción, una nueva perspectiva desde la que podemos examinar nuevamente las posibilidades y suposiciones. Es el momento de promover en Sístole un ambiente que incentive el surgimiento de preguntas claves e inteligentes. ¿Cuáles serían las tres preguntas claves que te debes hacer en alguno de los proyectos que estás manejando?

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